hola 🙂 nos encontramos de nuevo en esta sopita de letras, mi nombre es ana karen martinez, arte en soup.

¿te ha pasado que por más que intentas seguir una planeación todo urge? vivimos en un mundo en el que todo es para ayer. todo es urgente. a mí en lo personal me gusta planear mi semana, organizar y distribuir mi trabajo para poder entregar en tiempo y forma; al final del día poder irme a descansar en paz, no dejar de tener ese balance entre el trabajo y mi vida personal. pero no siempre funciona de esa forma, a veces por más planeadas que tengas las cosas salen imprevistos y al final, todo urge. se vuelve una lista interminable de cosas, que se puede volver tan grande que no sabes ni por donde empezar.

actualmente vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio, todo el tiempo está evolucionando. el hecho de tener acceso a la información tan inmediata hace que se viva un rush. sé que a veces puede parecer que todo tiene que salir a la de ya, pero no tienes que caer en la desesperación ni perder la cabeza por ello, no todo urge, hay cosas que pueden esperar, solo es cuestión de priorizar.

¿por qué no hacer las cosas con calma? – sé rápido, pero sin prisa. no hay que dejarnos dominar por el estrés, porque cuando éste se apodera de la situación, empezamos a cometer más errores, lo cual nos hará tardar más tiempo y en lugar de ir avanzando estaremos estancados corrigiendo. mejor hagamos una lista de pendientes y prioricemos.

ya que tengas tu lista es momento de analizarla y para que sea más sencilla de visualizar la puedes codificar por color según el nivel de prioridad. una sugerencia es la siguiente:

verde: mayor prioridad

amarillo: segunda prioridad más alta

azul: tercera prioridad más alta

rojo: no es una prioridad

si te sigue costando trabajo, un método sencillo de hacerlo es mediante la matriz de eisenhower, con la cual dividiremos nuestras tareas en cuatro cuadrantes, que nos indicarán cuáles realizaremos primero y cuáles después.

en dicha matriz encontramos 4 combinaciones de tareas:

urgente e importante, son aquellas tareas que debemos priorizar, requieren tu atención inmediata y tienen consecuencias claras de no realizarse.

importante pero no urgente, las tareas que debemos calendarizar para hacer más adelante puesto que te ayudan a lograr tus objetivos a largo plazo.

urgente pero no importante, tareas que podemos delegar, no requieren de nuestro conjunto de habilidades específicas.

ni urgente ni importante, son las tareas que suponen una distracción y podemos eliminar de nuestra agenda.

aquí un ejemplo más gráfico:

Imagen de jamesclear.com

al final del día todas las tareas deben realizarse, pero con estos tips podrás darte una idea de cómo organizarte, y recuerda no dejar de tener tus descansos.

me despido con la frase de un director anónimo, “tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes. los urgentes no son importantes, y los importantes nunca son urgentes”. no olviden leer la sopita de letras de la semana pasada 🙂.

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