Los secretos de un verdadero community manager

¿Qué tal? ¿Cómo están? Soy Alonso May, Content manager en esta agencia llena de gente loca y creativa llamada SOUP. Me imagino que estarás leyendo esto desde la comodidad de tu casa… ¿Qué te ha parecido el Home Office? Puedo decirte que a algunos les sigue fascinando la idea como a mí, pero algunos extrañan estar en la oficina, extrañan el sentido de pertenencia que esta misma les provoca; el estar conviviendo con tus compañeros que poco a poco se convirtieron en familia, las bromas, los peloteos creativos (si tienen un departamento creativo en tu trabajo) o el simple hecho de convivir. Aún recuerdo el día que nos dijeron que tendríamos que trabajar desde casa por los motivos que hoy todos sabemos. La oficina me quedaba a 1 hora de distancia por lo cual imaginaran me alegre un poco, claro, tenemos que decir que hacer Home Office tienes sus ventajas, ahorros en renta de oficinas, en transporte, comidas (si sabes cocinar), puedes ser el Dj todos los días, en caso de tener mascota tienes la mejor compañía, outfit demasiado cómodos y una de las más importantes, sino es que la más importante, cuidar de la salud de nuestros seres queridos y la de nosotros. Si bien nadie nos avisó que esto iba a pasar y que teníamos que estar preparados para lo que venía, no todo es malo, la situación trajo consigo una lluvia de oportunidades que no todos han sabido aprovechar, y ojo, no me mal entiendan, para nadie fue fácil en un principio, en el mundo de la publicidad algunas marcas desistieron del hecho de seguirse publicitando por cuestiones de gastos, sin embargo otras supieron aprovechar la oportunidad muy bien. Platicando con mi amigo y jefe de trabajo Marco Dorantes en el proceso de entrar a SOUP (al final si me dieron el visto bueno) me decía que por el momento en la agencia se encontraba con trabajo remoto, que lo que había empezado como una normativa por cuestiones de salud se había convertido en un aprendizaje y en un oportunidad; Tengo que decir que cuando tuve la ciber bienvenida (una pequeña junta por Slack) conocí a los muchachos y todos se portaron muy bien, en el proceso de irme adaptando a la agencia vi que la comunicación no fallaba, si hacía falta una junta se hacía al momento, si había dudas sobre algún trabajo se le preguntaba al encargado del área y se solucionada al instante, incluso esos pequeños momentos de convivencia no hicieron falta, si bien no es lo mismo conversar personalmente, el equipo se pone la camiseta y parece que no estamos a kilómetros de distancia. Si bien a veces tenemos bloqueos creativos siempre hay soluciones. En nuestro blog sopa de letras mi amigo y compañero de trabajo Joshua escribió un blog que te puede ayudar con eso “Creatividad en cuarentena: ¿Cómo mantener tus ideas fluyendo” y ahora yo te puedo dejar unos tips con los que logré adaptarme al Home office sin morir en el intento:

1.- Levántate a la hora habitual como lo hacías para ir a la oficina. Sigue el mismo proceso que tenías para poder estar 100% activo a la hora que tengas que reportarte con tus compañeros.

2.- Maneja bien tus tiempos, si bien no estás en la oficina eso no implica el no ser responsable, trabaja como si estuvieras en ella, aprovecha la comodidad y confort de estar en tu casa y transfórmalo en algo positivo, rendir al máximo estando a distancia dice mucho de tu profesionalismo y compromiso con la empresa.

3.- Date unos pequeños descansos, si bien estar en nuestra casa nos da todas las comodidades el encierro tampoco es bueno, de vez en cuando tómate unos pequeños breaks para relajarte, camina un poco, deja que la creatividad fluya, unos pequeños auto masajes, comer un snack saludable, tomar agua continuamente y de vez en cuando, ¿por qué no? una chela para el estrés (ayuda al 100%).

4.- Ármate una playlist con las canciones que más te gusten, ojo tampoco la pongas a todo volumen, estás trabajado, no de fiesta, está bien motivarse pero no llegar al punto de distraerse.

5.- Usa un outfit cómodo, tenemos la ventaja de estar en casa y usar la ropa con la que más nos sintamos relajados y productivos, ojo aquí, también respetemos si tenemos alguna junta con cliente o con nuestros compañeros si tenemos que prender la web cam, péinate y cámbiate la pijama, por favor…

6.- Escoge un espacio de trabajo, en tu sala, tu cuarto, donde más te sientas cómodo, defínelo para que cuando estes ahí sepas que tienes que trabajar y cuando tu jornada laboral termine puedas dejar todo ahí, deja tu trabajo en esa zona y que no te persiga.

Si bien como dije antes, nadie estaba preparado para tener que trabajar remotamente, ha demostrado ser de gran ayuda, hay áreas de oportunidad que se pueden mejorar y es cuestión de tiempo para superarlas de una manera creativa, tal vez no falta mucho para las empresas que puedan adaptarse a este método de trabajo lo hagan definitivamente, en SOUP lo estamos haciendo y vamos en buen camino, creciendo y aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *