Hola hola, ¿cómo están?,  nos reencontramos en esta sopa de letras a vísperas de navidad les escribe su amigable colega Dary, arte jr. de soup, con un tema súper súper vital en el mundo del arte y diseño… Así es, estoy hablando de la composición, así que ponte cómodo, sirvete un vasito de ponche y platiquemos un rato en esta sopita de letras.

Pongámonos en contexto, ¿Que rayos es una composición?, ¿Una pieza músical?, ¿Una obra de arte?, según el artículo “10 reglas de composición por las que se rige todo diseñador” publicado por Mary Stribley. una composición es la parte donde todos los elementos separados se unen para formar un todo, ¿interesante no? Estos pueden ser elementos visuales, elementos de música, elementos mecánicos, etcétera. Por ejemplo, una composición es el posteo que ves en tu red social favorita, es la música que más te gusta, o incluso tu computadora, todo eso es una composición ya que está unida por diferentes elementos que juntos forman algo, ahora enfoquémonos más hacia la composición visual, alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los trucos para que mi composición sea efectiva? o como yo le digo “que mi composición sea muy Diosplan”… 

Bueno, lo primero que debemos conocer es que una composición exitosa se rige por 3 verticales: 

  1. Llama la atención
  2. Es coherente con el contenido
  3. Es funcional y efectiva para mi marca u objetivo

Una buena composición puede evaluarse como eficiente con estos tres puntos, si es llamativa pero no es coherente, no está logrando ser funcional, y si es coherente y atractiva, pero no es funcional para mi marca u objetiva tampoco ha logrado su eficiencia del todo.

Por lo tanto aquí les dejo unos tips y reglas de la composición que les pueden ayudar a lograr cumplir con estos requisitos:

  • Enfoca

Elige el punto focal de tu composición, es decir; elige en donde quieres que la persona preste mayor atención al ver tu composición, esto va de la mano con tu contenido principal ¿Cuál es el contenido que consideras de mayor importancia para ser visto? y de ahí partir. puedes enfocar elementos jugando con el color, el tamaño, la repetición, etc. aquí les dejo un ejemplo:

  • Juega con la escala y jerarquía de tus elementos: cambiando y distribuyendo la escala de tus elementos les puedes dar la jerarquía y orden de importancia con la que deseas que tu lector visualice los elementos de ésta.
  • Equilibrio: Hay que mencionar que hay dos tipos de equilibrio; simétrico y asimétrico, para saber cuál usar o cuál tiene tu composición: siempre divide a la mitad tu diseño, si los elementos que ves a tu derecha, son los mismos que ves a tu izquierda, pero reflejados es un equilibrio simétrico, si por el contrario al dividir tu composición los elementos de un lado no son los mismos que del otro, será asimétrica, hay que recalcar que las dos son correctas dependiendo tus objetivos en tu arte.
  • Complementa y colorea: siempre trata de utilizar elementos coherentes entre si, es decir; si estas utilizando una imagen vintage, procura que tu tipografía sea del mismo estilo vintage, esto para crear coherencia, a menos que el objetivo sea la disrupción o tengan otros objetivos tu diseño. utilizar y definir una paleta de colores coherente, te ayudará a mantener coherencia en tu composición, te dejo el blog de mi compañera Vivi para saber más acerca del tema. 
  •  La alineación y la regla de tercios: Al realizar tu composición alínea tus elementos de forma atractiva, un truco muy sencillo es utilizar los opuestos, por ejemplo; si tienes que alinear texto en la esquina superior izquierda se recomienda elegir una imagen alineada en la esquina inferior derecha, y viceversa, esto da una sensación de equilibrio visual. asimismo, para saber en dónde alinear tus elementos, utiliza la regla de tercios, esta consiste en dividir tu composición en tres partes verticales y horizontales y colocar los elementos en las intersecciones de estos, como en el siguiente ejemplo: 

Y bueno eso sería todo por ahora, espero que los tips y reglas que leíste en este blog te sirvan para realizar composiciones muy Diosplan, nos vemos la que sigue, por cierto, no olviden leer el blog de mi compañera Karen: https://www.soup.mx/blog/creatividad/me-gusta-estar-paranoico/ 

Chao y ¡felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *