Hoy en día muchas marcas quieren enseñar sus productos o presentar sus empresas a través de los influencers, incluso elaboran la planeación, la comunicación y hasta determinan el tipo de influencer con el que desean colaborar. Y la realidad es que no es tan sencillo como parece, ya que la mayoría de los influencers deben considerar ciertos aspectos a la hora de aceptar una posible colaboración.

Hola amigos soy Jc, talent manager de la agencia soup y como siempre es un gusto saludarlos y compartirles un poco de mi experiencia en influencer marketing. En este blog les contaré algunas consideraciones que deben tomar en cuenta a la hora de realizar una campaña con influencers, ya que es muy importante tomarlas en cuenta para que tu campaña sea todo un éxito.

Cómo talent manager te conviertes en el intermediario entre marcas e influencer, desde la comunicación, negociación, planeación y gestión de la campaña por ambas partes. Toma en cuenta que cada uno de estos pasos tienen ciertas consideraciones, tanto para los influencers, como para las marcas. Así que te comparto algunas de ellas.

Comunicación 

Comunicación directa y constante con el influencer o manager. Si desde el principio la comunicación no es buena, toma en cuenta que puedes tener un influencer impuntual o que a mitad de una campaña desaparecerá y prácticamente te dejará tirada la campaña.

Negociación

En este punto debes considerar tener un presupuesto establecido para una campaña con influencer marketing, ya que como muchos sabemos el costo de cada influencer puede variar según el número de sus seguidores, al final, la mayoría aceptará escuchar la propuesta económica de la marca. Por otro lado, hay marcas que prefieren buscar el intercambio (producto/servicio por algunas menciones) la realidad es que no funciona mucho, ya que los influencers no se sentirán obligados a darte grandes menciones ni mucho menos darle mayor exposición a tu marca, aunque claro, esta estrategia te puede funcionar con nano influencers (-10k) o micro influencers (-70k).

Planeación

Generalmente la planeación viene del área interna, ya sea de la agencia que te apoya con la estrategia o desde el área de marketing de tu marca. Pero ¿qué consideraciones puede tener aquí un influencer? Muy sencillo, no hay nadie que conozca mejor sus redes sociales que ellos, los días y los horarios donde su audiencia tiene mayor interacción con su contenido, el alcance y exposición que le pueden dar a tu marca a través de su comunicación. Así que al momento de planear la exposición de tu campaña es importante considerar estos puntos con los influencers.

Gestión de campaña

En este punto y una vez iniciada la campaña, los influencers suelen ser más positivos en cuanto al contenido que van a subir, por lo que ellos recibirán un brief con líneas de comunicación y mandatorios con el cual realizaran tu estrategia. Así que considera que el contenido que van a crear, lo adecuarán a la manera en la que ellos se comunican con sus audiencias, esto con la finalidad de dar un contenido orgánico y que se vea lo menos vendido posible.

Siempre es bueno escuchar las consideraciones de los influencers ya que ellos también se prestarán a escuchar las consideraciones de tu marca, esto hace que las colaboraciones puedan ser más fluidas, aporten más y aseguren el éxito de tus campañas. 

Espero que estos puntos puedan ayudarte a planificar de manera efectiva tu siguiente estrategia con influencer marketing. 

Nos leemos en el siguiente blog.

Juan Carlos 

Talent manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *