¡Hola! Gracias por venir a degustar una cucharada de nuestra semanal sopa de letras, mi nombre es Johana, Líder del área de cuentas en Agencia SOUP y hoy te voy a contar por qué el CRM es un amigo más fiel que Woody.  

Empecemos entendiendo qué es un CRM, en palabras sencillas es la gestión de relación con los clientes. También es el nombre que se le da a los softwares que están orientados generalmente en gestionar la información de los prospectos y clientes en 3 áreas de la empresa: comercial, marketing y servicio post venta o atención al cliente. 

El uso del CRM ha aumentado en las empresas de manera exponencial en los últimos años y no es algo extraño, ya que de acuerdo con Forbes las compañías que implementan un sistema CRM en todo su proceso pueden incrementar las ventas en un 29 %. 

Gracias a su uso adecuado podemos identificar y cubrir de mejor manera las necesidades de los clientes, conocer en qué punto se encuentran, qué esperan y cuál es la próxima etapa dentro del funnel de ventas, esto nos da un mejor entendimiento de qué pasos debemos seguir en cada caso.

Y cada caso puede ser tan específico como nosotros lo determinemos, pues la personalización es otra de las grandes ventajas que nuestro amigo fiel puede ofrecernos ya que nos permite conocer datos como: profesión, edad, entorno laboral e incluso detalles personales como hábitos y preferencias, esto también será muy útil para crear segmentaciones ideales.

Una de las situaciones más frustrantes para quienes nos dedicamos al área comercial es no saber el motivo y momento en que desencantamos a nuestro prospecto, ¿por qué perdió el interés? ¿qué fue lo que no terminó de convencerlo para darnos el sí? Pues un CRM puede ayudarte a responder estas preguntas, ya que al tener un proceso que en cada interacción te brinda información de forma constante, te ayudará a crear patrones que te permitan descubrir la etapa donde abandonan la transacción o dejan de sentir que tu servicio es suficientemente valioso, permitiéndote analizar en qué podrías estar fallando y así mejorar. 

Otra gran ventaja es la automatización de procesos, por ejemplo, enviar correos electrónicos programados desde el momento en que un lead ingresa a tu lista, nutriendo así la información a través de un proceso de calificación de leads, o registrando automáticamente las llamadas telefónicas y las interacciones por e mail o whatsapp. Al mantener tu registro de contactos actualizado con la automatización tendrás la información al día sobre la posición de un lead durante el proceso de ventas, ayudándote a la larga a reducir tiempo y costos.

Ahora, aunque el CRM parece que sólo es amigo del área de ventas y atención al cliente, recuerda que al principio te mencioné que también gestiona información para marketing, la razón es porque gracias a todos estos datos que nos proporciona, el área de marketing puede llegar a insights fundamentales para tomar decisiones y crear campañas exitosas ¡Nunca nadie se había preocupado tanto por mí! XD

Pero la maravilla del CRM es que puede y debe ser amigo fiel de todos, ya que al centralizar en una base de datos la información e interacciones de nuestros clientes, los miembros de cualquier área dentro de la empresa pueden traducir y bajar la información que requieran para desempeñar sus funciones desde su trinchera, pero con un objetivo y visión compartidos.

Por último, recuerda que toda la información que tu CRM te brinda debe tener como objetivo final la filtración de prospectos que conecten contigo y con tu marca, así como la satisfacción de los clientes que han puesto su información y su confianza en ti y en tu empresa. Me despido con este statement que ha sido un estandarte en mi vida, y que, aunque sea trillado hoy sigo comprobando “la información es poder.” 

Antes de irme me gustaría recomendarte este blog de Iván, ¿Qué piensa el consumidor de tu estrategia? Recuerda dejarnos tus comentarios, amamos leerte. 

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