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En diversas ocasiones sentimos que por más esfuerzos que hagamos para tratar de satisfacer la solicitud de un cliente o traducir sus deseos e ideas, no logramos cumplir el objetivo. Y esto no tiene nada que ver con nuestra habilidad para vender sino con conocer la clave para entender a tu cliente.
Bienvenido a nuestro blog, mi nombre es Johana Chávez soy Account Manager en la agencia SOUP, y una de mis funciones más importantes es analizar, entender y transmitir al equipo lo que nuestros clientes requieren de nosotros.  Puede parecer sencillo, pero créeme es más complicado de lo que aparenta, esto se debe a que muchas veces ellos mismos desconocen lo que su marca necesita para tener éxito.
Por eso es tan importante conocer la clave para entender a tu cliente, y lo más increíble es que esta clave aplica para comprender también a tu equipo o a cualquiera que intervenga en el desarrollo de tu negocio. Y no es más que saber que lo que todos tienen en común es que son personas, y como bien dice Simon Sinek: “Si no entiendes a las personas, no entiendes los negocios.”
En el momento en que comprendemos que ese cliente ya sea que se presente como el dueño o un representante del producto o servicio, es un ser humano con preocupaciones, necesidades, que busca ser parte de algo, cumplir un sueño, sentir y hacer sentir a través de su marca, será mucho más sencillo conocer exactamente lo que necesita y pondrás en práctica la clave para entenderlo.
El ser empático y crear una conexión genuina abre un canal que nos permite analizar la marca con otra perspectiva, ya que para el cliente sea grande o pequeña, su marca es lo más importante y es parte de nuestro trabajo hacerlo sentir que también lo es para nosotros. Existe un modelo de comunicación llamado H2H (Human to Human) que hace referencia a este tema, y ha comenzado a predominar dejando atrás modelos como B2B y B2C, si deseas conocer un poco más te invito a leer este post.
Otra forma de entender mejor a tu cliente es acercándote a su entorno, si hablamos de una marca que cuenta con puntos de venta o sucursales, será muy importante dirigirnos a estos lugares para conocer la forma en cómo trabajan, a sus consumidores o usuarios y su propio comportamiento ante situaciones muy específicas, esto nos brindará insights que se traducirán en estrategias específicas para alcanzar los objetivos.
Una vez que ya hemos establecido una relación estrecha con el cliente es muy importante involucrarlo en el proceso, al hacer esto podremos conocerlo mucho mejor y generar una interacción que permita que ellos compartan su percepción e ideas con nosotros, así como recibir un feedback que nos ayude a aprender de ellos y ejecutar mejor lo que necesiten. Ojo, esto no implica decir que sí a todo, o hacer al 100% lo que el cliente diga ya que los expertos somos nosotros, pero conocerlo nos permitirá explicar y justificar una decisión de manera ideal para él.
Otro elemento de la clave para entender a tu cliente es analizar las decisiones de marketing y publicidad que ha tomado en el pasado, cuáles han sido sus motivaciones para elegir ciertas campañas, agencias, o herramientas, recuerda que al hablar de personas principalmente en temas de marketing están involucrados deseos, expectativas, emociones y sentimientos. ¿Qué los motivo para dar el sí?
Por último, es muy importante saber que la clave para entender a tu cliente es sólo el inicio de un camino largo y muy divertido.  Para cumplir objetivos con cada uno de nuestros clientes es necesario tener una buena estrategia creativa, recolectar data y brindar un seguimiento adecuado. Y a propósito de estrategia, te invito a leer el blog de Iván nuestro Director de Marketing, el cual te ayudará a entender cuál es la mejor estrategia. 
¡Nos leemos en la próxima!

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