fbpx
creatividad
Hola a todos : ) mi nombre es Vivi y soy arte junior en SOUP. Me da mucho gusto poder compartirles un poco de este tema con el que muchas veces he batallado, y posiblemente ustedes también. Antes que nada, es importante reconocer que la creatividad no es exclusiva para las personas que estamos en el área de arte, diseño o marketing. La creatividad es algo que manejamos en todos los aspectos de nuestra vida… necesitamos creatividad para ejercer nuestro trabajo, para planear y tomar decisiones, para hacer las cosas cotidianas de
nuestra vida.
Por esa razón, creo todos nos hemos encontrado en esta situación, en los famosos “bloqueos mentales”, en los que genuinamente pensamos que ya perdimos nuestra creatividad o incluso que nunca la hemos tenido. Primero debo decirte que no la has perdido… pero en mi experiencia, si podemos llegar a estos momentos frustrantes en los que no sentimos inspiración, en los que comenzamos a frustrarnos y en lugar de
potenciar nuestra creatividad, la bloqueamos. Inlcuso muchas veces podemos sentir temor de hacer las cosas… (para profundizar en ese tema, en el caso de los diseñadores, te dejo el blog de mi amiga Tan que puedes consultar cuando sientas temor a diseñar).
En este espacio quiero darte algunos tips que a mi me han funcionado y que te podrían ayudar en esos momentos que piensas que ya perdiste tu creatividad:
creatividad
1. Date un break
Primero lo primero… lo más sano que puedes hacer es darte un respirode lo que estás haciendo y despejarte un poco. Cuando mentalmente nos estamos exigiendo mucho y queremos exigir más, simplemente nuestra mente no va a dar y seguirá dando vueltas a la misma idea.

2. Toma mucha agua y come algo
Esta comprobado que la deshidratación afecta tu capacidad de concentración. Tomar agua no sólo te ayudará en esa área, también te va a dar más energía. Y ya que estás en la cocina, aprovecha a comer un snack.

3. Busca inspiración
Mientras estás en este break, aprovecha a distraerte un ratito. Y qué mejor que en ese tiempo busques inspiración de diferentes fuentes. Esto sin duda te ayudará a quitar ese bloqueo mental y generar nuevas
ideas. Aquí te dejaré algunas opciones a las que puedes recurrir:
– Crea moodboards:La mejor herramienta, los tableros de inspiración. Estos sin duda te ayudarán a hacer una lluvia de  ideas en base a lo que estás trabajando. Una buena opción es hacerlos digitales, pero no te limites… incluso lo que te rodea puede servir para crear tus moodborads físicos.
Conoce lo que ya se ha hecho: A veces pensamos que esto esta mal. Pero sin duda, revisar referencias específicas de lo que estás haciendo te puede ayudar a quitar tus bloqueos mentales y ver que camino puedes tomar. OJO, esto no se trata de copiar o plagiar… recuerda que esto es sólo para inspiración.
Escucha música: En lo personal, la musica para mi es fundamental en todas mis actividades… pero sin duda es una gran ayuda en estos momentos en los que necesitamos inspiración. Aquí te dejaré una playlisyt de Spotify que puedes escuchar en momentos como éste (aunque lo ideal es que escuches los géneros que más te gustan). 
Ve documentales referentes a lo que estas haciendo: Otra gran opción de inspiración es conocer aun más de lo que estás haciendo. Conocer y saber más del tema que estas tratando te va a abrir nuevos panoramas, y en consecuencia, generarás nuevas ideas. Aquí te dejo este artículo escrito por Roberto Contreras que contiene 12 documentales que puedes consultar. 
Sal y distráete: Esta opción te la recomiendo cuando sientas que tu bloqueo mental llego a su límite. Sal a tomar aire,  distráete un rato, y busca inspiración en lo que te rodea.

4. Busca consejo
Mi última recomendación para ti es este… busca consejo. Muchas veces queremos sacar adelante todo por nuestra cuenta, pero la realidad es que en muchas ocasiones necesitaremos apoyo para hacerlo. Este punto
es súper importante, porque a través del consejo conocemos diferentes puntos de vista, y así podemos ver cosas que tal vez no estaban muy claras para nosotros. Sin duda alguna, esto aumentará tu creatividad y estarás practicando la creatividad colectiva. Estos son los principales pasos que a mi me ayudan cuando tengo mis
bloqueos mentales. Es importante que recuerdes que es totalmente normal pasar por esto, pero no permitas que eso te haga dudar de tus capacidades o de tu propia creatividad. No te frustres, ni te exijas de más cuando estás cansado… el descanso es bueno y necesario, y te ayudará a regresar a tus labores con una mente fresca y renovada. Si tienes un consejo más que te ha funcionado, no dudes compartirlo con nosotros a través de nuestras redes sociales @agenciasoup. Y ya que estás aquí, te recomiendo pases a leer el blog de mi amigo David que habla acerca del copywritting… te ayudará mucho a complementar este tema de la creatividad.
Nos vemos en el próximo blog amigos ; )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *