Estamos a nada de comenzar un nuevo año, y eso siempre nos lleva a recapitular y a pensar que tenemos una gran oportunidad para poner en práctica lo que el año que se queda atrás nos ha dejado, pero independientemente de lo que hayas aprendido, algo que no debes olvidar sin importar a qué te dediques es “confía y venderás” .
Y por qué te digo que es irrelevante cuál sea tu profesión, porque algo que es bien sabido es que todos somos vendedores, y una de las claves más importantes para concretar una venta es la confianza. Ya sea que quieras comenzar una relación con alguien, buscar empleo en una compañía, o convertirte en emprendedor, tendrás que hacer labor de venta.
En los dos primeros casos serás tú el producto, en el tercero puede variar según el ramo, pero la única constante es que en la medida en que confíes en tu producto o servicio, tendrás muchas más probabilidades de que sean adquiridos.
¿Cómo logramos tener esa confianza? Es muy fácil, con preparación y dedicación. El conocimiento absoluto de en qué consiste lo que estamos vendiendo, cuáles son sus aplicaciones en la industria, sus beneficios, sus ventajas en el mercado, la calidad de su proceso, el equipo de personas que hay detrás etc. nos harán sentir confiados de que lo que estamos ofreciendo es altamemente competitivo y genera un valor para nuestro cliente.
Esto hablando del lado técnico, ahora si hablamos de la confianza que tú generas como vendedor, tiene que ver con el hecho de tu seguridad personal, de la convicción de lo que eres y lo que vales como profesional, de las habilidades que has adquirido para comunicarte adecuadamente con tus clientes, para saber transmitir ideas y para darle la certeza necesaria de que conoces su necesidad, y que más que un simple vendedor eres un aliado que busca ayudarlo a llegar a sus objetivos.
Un reporte de ventas de la empresa Salesforce que habla sobre la experiencia del cliente, expone que el 79% de los compradores dice que es absolutamente importante interactuar con los clientes no sólo como un vendedor, sino también como un asesor de confianza. Por eso insisto en que “confía y venderás”, confía en las razones que te llevaron a vender lo que sea que estés vendiendo, confía en tu equipo de trabajo, confía en tu preparación y en tu conocimiento, confía incluso en tu cliente porque él confía en ti y para que la relación comercial funcione debe ser bilateral, confía en tu capacidad para detectar áreas de oportunidad constantemente y optimizar todo aquello que sea necesario, y sobre todo no esperes a que sea año nuevo para comenzar a confiar.
¡Gracias por seguir creciendo y aprendiendo con otros! Te mando un abrazo deseando que este 2023 sea extraordinario. Y ahora sí, antes de irme te invito a leer el blog de Karen sobre paranoia productiva para que descubras si a ti también te gusta estar paranoico.