hola a todos! hoy les vengo a platicar sobre una idea que surgió en mi cabeza hace aproximadamente 2 meses… y es que la frecuencia con la que vemos avances en la tecnología sigue aumentando a tal grado que llega a ser intimidante el pensar que ya no tenemos el tiempo suficiente para profundizar cada una de estas implementaciones…
la sociedad ha tenido un acercamiento exponencial al mundo de la inteligencia artificial y no es secreto que millones de empresas comienzan a descubrir su potencial aplicándola a sus estrategias y ejecuciones del día a día.
pero… ¿qué es esto que apareció en mi cabeza? 😂 les doy un poco de contexto: actualmente sabemos de plataformas que están dominando el juego como: chatgpt, dall-e, midjourney, entre muchas más que se vuelven un indispensable en cuanto a efectividad, practicidad y creatividad se trata…
(como todas las mencionadas anteriormente), adobe empieza a mover sus piezas para ser competitivo en el mundo de la ia y poder agregar valor a sus usuarios. “adobe firefly” llega con una propuesta para la generación de arte a partir de descripciones y un lenguaje común que explique a adobe ¿qué arte crear?, y bueno, claro que eso no es nuevo teniendo un dall-e en el juego, pero firefly nos da acceso a una función particular que nos permite completar imágenes y gráficos con elementos que nos llevan a expandir nuestra imaginación y nos da visión de un mundo totalmente nuevo simulando una ventana hacia lo que “podría ser”.
ahora… presta atención. 🤔 por muchos años ha existido una interrogante en todo lo que hacemos en nuestro día a día sobre «que hubiera pasado si…” y lo que están haciendo los gigantes de la industria tecnológica es simplemente acercarnos a que interrogantes como esa se vuelvan una realidad. les voy a poner un ejemplo para estar en la misma sintonía:
Kody Young “el intérprete de la ia”, como se hace llamar, subió un video a su cuenta de twitter en el que muestra: “¿cómo se vería el resto de la mona lisa?” y gracias a adobe firefly expande la imagen a tal grado que nos da una vista completa del mundo en que pudo haber estado la monalisa si leonardo da vinci hubiera decidido hacer un retrato más amplio…
¿imaginas que pudiéramos entender nuestras estrategias de este modo? a que voy con esto… como ya mencioné antes, la inteligencia artificial logra acercarnos a posibilidades que antes solo se podían quedar en un “sería increíble que pudiéramos…” y hoy, poco a poco, todo eso se empieza a volver tangible.
¿qué pasaría si pudiéramos ver los resultados de nuestra estrategia de marketing antes de activarla? o ¿qué pasaría si pudiéramos ver el impacto que nuestro anuncio generará antes de lanzarlo? ahora nos estamos entendiendo, ¿no?… 😏 creo que como integrantes de esta industria tan maravillosa, somos los primeros que deben sacarle provecho al máximo a las nuevas implementaciones de la tecnología y la inteligencia artificial, y esto, para mi podría ser el inicio de la nueva época de oro para los estrategas y comunicólogos. tenemos a nuestro alcance tantas herramientas que nos permiten mejorar nuestros procesos de adecuación de kpi’s (indicadores clave), exploración y reconocimiento de segmentos clave, previsualización de rendimiento de anuncios y copys, estimaciones y previsualizaciones de alcance y respuestas, entre muchas otras que, al saber utilizarlas a nuestro proceso diario, podríamos llegar al punto de “conocer la imagen completa” y tomar mejores decisiones…
a ver ivan… ¿qué demonios nos quieres decir con todo esto? 😂 y si tu cabeza aún no empieza a volar en cuanto a las posibilidades que esto representa, te voy a dejar solo con una sencilla conclusión para que después lo medites con calma: la tecnología y la inteligencia artificial no se van a detener. entramos a un constante flujo acelerado de avances tecnológicos del cual ya no podemos salir y este simplemente sabe acelerar, no frenar. lo que quiero decirte es que debemos ver estas implementaciones, simplemente como herramientas en nuestro bolsillo que faciliten y den “superpoderes” a nuestro intelecto y creatividad. no se trata de volverse experto en todas, se trata de conocerlas a grandes rasgos para poder seleccionar cuales si nos conviene profundizar.
lo importante es no tenerle miedo al nuevo mundo que se nos presenta al frente y probar de todo. nunca sabemos dónde podría estar nuestra siguiente “gran idea”.
si llegaste hasta aquí, ¡escríbeme! 😂 porque es increíble que no hayas salido corriendo antes… piensa en las posibilidades sin miedo a salir de la caja y sigue creando. te mando un abrazo y ¡nos leemos pronto! 😉
ivan sq