hello 😀 nos encontramos de nuevo en esta sopita de letras, mi nombre es ana karen martinez, arte en soup. 

hace unos meses tuve la grandiosa satisfacción de empezar a colaborar con el cliente ideal, pero no lo había asimilado hasta hace un par de días que tuve una de esas pláticas que te dejan pensando…

¿alguna vez te has cuestionado sobre tu cliente ideal, qué tiene que tener y qué debes de hacer para conseguirlo? empezamos por entender que tener malos clientes es lo peor que te puede pasar, porque te priva de crecer tanto económica, profesional y personalmente, pero además te genera estrés, pérdida de la paz y de la productividad y por ende una inestabilidad económica. 

algo que te puede servir es empezar a cambiar tu chip, tu forma de pensar:

  • tienes que entender el valor estratégico que estás aportando, porque si no lo entiendes tú, tu cliente menos. 
  • es mejor tener pocos clientes pero importantes.
  • pierde el miedo al b2b (business to business).
  • deja de verte como un freelance y comienza a verte como una empresa, realiza los cambios necesarios.
  • identifica al tipo de cliente que quieres y ve por él.

¿cómo identificar al tipo de cliente que quieres?

  • tu cliente ideal debe tener un presupuesto designado para tu trabajo, ¡deja de trabajar con clientes que no lo tienen! y tú no debes de tener miedo a preguntarlo.
  • tu cliente ideal debe tener claridad, conocer su visión operativa, su plan de negocios, su rumbo estratégico.
  • tu cliente ideal debe responder, estar presente en el proceso, respetar los deadlines, hacer caso a la guía de estilo/marca, llenar de forma correcta un brief.
  • tu cliente ideal debe darte libertad creativa así como darte el crédito por tu trabajo.
  • tu cliente ideal te recomienda.

¿cómo va a llegar a ti? 

primero realiza una lista de los que consideras tus clientes ideales, posteriormente conoce sus drivers, qué lo motiva, después estudia su mercado y finalmente tienes que ir por él o atraerlo, “¿conoces la de chambear?” pues es lo que tenemos que hacer. hay que estar bien capacitados y preparados, debemos de tener las habilidades necesarias así como el portafolio

ya que tienes lo anterior, te recomiendo que salgas del mundo digital, empezar a tener ese contacto con cliente de manera presencial, asistir a eventos, unirte a comunidades, generar una cartera de contactos, nunca sabes cuando uno de esos contactos se convertirá en un cliente potencial o si esa persona te puede recomendar con alguna otra. recuerda que la forma más eficaz de llegar a tu cliente ideal es por medio de una recomendación.

no olvidemos que hay que tener un diferenciador, se trata más de escuchar que impresionar hablando, una vez que hayas escuchado haz una oferta irresistible siendo creativo – estratégico para tu cliente y no te olvides de llevar un buen proceso de venta.

debo confesar que me costó un poco hilar las ideas para sacar esta sopita de letras y este podcast de zamer me ayudó mucho, si quieres saber un poco más se los recomiendo, como tener clientes de otro planeta (los que pagan bien). es el momento de dar ese brinco para la excelencia, para encontrar tu cliente ideal. no olviden leer la sopita de letras de la semana pasada 🙂

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