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Influencer marketing: lo que todo mundo quiere.

-Rafa Calderón

El día de ayer iba escuchando en el coche un podcast sobre el influencer marketing y cómo éste había pasado de ser algo poco usado y desconocido a algo que todas las marcas quieren tener consigo.

Creo que está de más explicar qué es el influencer marketing, más, para aquellos que no lo saben aún, lo explicaré de una manera sencilla: ¿has visto los posts de Karla Souza en Instagram bebiendo agua CIEL? ¿has visto que Yuya tiene una colaboración con PONDS y sacaron un limpiador facial? ¿has visto a JuanPa Zurita en eventos de Dolce Gabbana? Seguramente sí. Bueno, pues todo eso es influencer marketing.

¿Qué pasó con los comerciales en televisión comunes y corrientes con rostros desconocidos? ¿o de la publicidad pagada que llega a molestar que nos aparezca en Facebook o Youtube? Realmente nada, allí siguen. Pero, sin lugar a dudas, la tendencia actual reside en estos jóvenes que buscan ser representados por marcas con quien colaborar y cerrar negocios.

Desde el boom que tuvo Instagram hace unos años, más y más personas han alcanzado la fama (unos más, otros menos) y han adquirido miles o millones de seguidores en sus perfiles. Estos seguidores se vuelven fiel a la persona, la siguen y conocen su vida. Quieren saber prácticamente todo de ella: ¿qué come? ¿cómo se mantiene saludable? ¿qué ropa usa? ¿adónde sale los fines de semana? Y, aquellos que realizan una actividad en específico (como correr maratones o cocinar pasteles), tienen a sus seguidores preguntando por qué tipo de agua toman o qué moldes son los mejores para tal o cual pastel. Y, claro, las marcas vieron un potencial enorme en estas recomendaciones que hacían los influencers.

Un ejemplo vivo de cómo el influencer marketing puede beneficiar enormemente a una marca para posicionarse en el mercado es Zoé Water. Al introducirse en un mercado sumamente saturado, con monopolios gigantescos y un camino pedregoso y oscuro por delante, Héctor Cruzado, CEO y fundador de Zoé Water, encontró su salvación en el influencer marketing.

Se encargó de buscar los perfiles más variados que pudiesen haber (a fin de cuentas, todo mundo toma agua) y los volvió embajadores de la marca: por subir posts en sus perfiles de Instagram recomendado la marca, estos le enviaban 3 cajas de aguas cada mes. Y, claro, al cabo de un año, las ventas se habían disparado para arriba.

¿Qué pasó? Los influencers que se habían vuelto embajadores de la marca habían introducido a Zoé Water completamente a su estilo de vida. El deportista ya no se hidrataba con otra marca que no fuera esa y, el locutor de radio, ya no refrescaba su garganta con otra marca. Habían creado toda una experiencia alrededor de ella.

Experiencia: lo que un buen influencer debe generar con cualquier marca a la que le realice campañas publicitarias. Crear experiencias es subir a las redes toda la interacción que hubo con el producto o servicio. ¿Te gustó? ¿Qué opinas de él? ¿Lo recomiendas? ¿Por qué?

Por ello es sumamente importante que las empresas sepan buscar los perfiles adecuados para su producto o servicio y, con ello, lograr que la marca se vuelva un complemento más de la vida del influencer. No le vas a mandar una campaña de McDonalds a una persona vegana, ¿verdad?

En fin, que el influencer marketing se está volviendo algo que todo mundo quiere tener consigo. Unos quieren volverse influencers y, otros, quieren a su marca en boca de ellos. La cuestión es encontrar un buen perfil de influencer que cumpla con los requisitos que tú estás buscando y, como influencer, desarrollar estrategias para mantener a tus seguidores activos y que, por supuesto, todos estos sean reales. Hay “influencers” con seguidores tan falsos que hacen querer morirte de risa.

Por supuesto que, de hacer un mal uso de una campaña de influencers, tu marca puede caer en el olvido o crearse una pésima reputación. No es algo que se pueda tomar tan a la ligera.

Así que ya sabes: si tienes una marca y quieres potencializarla de esta manera, piensa bien quién quieres que la recomiende

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