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community manager SOUP
Hola a todos, soy David y como saben me desempeño en el área de Community Manager dentro de la Agencia SOUP, hace unos días celebramos nuestro día, una profesión que va en crecimiento, pues involucra a la marca de una empresa con las comunidades digitales, a raíz de la pandemia muchas marcas optaron por migrar su negocio a lo digital y es ahí donde entra nuestra labor. Existen diversos mitos acerca del trabajo que hacemos, que solo estamos todo el día en Facebook, que cualquier persona puede hacerlo o que es un trabajo muy relajado y sin complicaciones, la realidad es que no es así, todo lo contrario.

community manager SOUP

La interacción en redes sociales se da las 24 horas al día, esto quiere decir que debemos estar más de 8 horas a día y los 7 días de la semana al pendiente de nuestras comunidades, algunas veces el cliente nos escribe a las 12 de la noche para resolver un problema o emitir un comunicado de emergencia para su cuenta, si bien se trata de estar todo el día en Facebook, como mucha gente piensa, estamos analizando lo ocurre en las redes sociales, observando que hace la competencia o analizando que contenidos está consumiendo nuestra audiencia, ¿sigues pensando que cualquiera puede hacerlo?, no lo creo.
Retomando el tema de la celebración del día del Community Manager, quiero compartirles 7 puntos o consejos claves para todas las personas que se dedican al mundo del social media, desempeñen su trabajo de mejor manera.

1.- INFORMATE TODO LOS DÍAS

Un aspecto fundamental para estar a la vanguardia en las tendencias es informarte de todo lo que ocurre al momento,
en lo personal Twitter funciona muy bien como herramienta de noticias, siempre y cuando sigas a las personas correctas o que se relacionen a los temas de tu interés. Estar al día de las tendencias es un aspecto clave para nuestra profesión.

2.- REVISA CADA DETALLE

Puede sonar muy tedioso, pero es algo sumamente importante, siempre revisa todo antes de publicar, asegúrate de leer varias veces los copys, créeme que detectar un error a tiempo te será de gran ayuda y le ahorrarás mucho tiempo a tu equipo de trabajo.

3.- INSPÍRATE

No confundamos la inspiración con copiar, conocer lo que hacen otras marcas te será de gran ayuda para entender el comportamiento de tu competencia, al mismo tiempo tendrás ideas de como puedes llevar la marca de tus clientes y es algo que te agradecerán.

4.- VUELVETE PARTE DE LA MARCA

Cuando trabajas para diversas comunidades digitales, es muy importante entender su lenguaje, conocer a la marca y entender el público al cual está dirigido, no es lo mismo una marca dedicada a bienes raíces a otra que busca clientes para vender productos de belleza y cuidad personal. Conoce a la marca y a su entorno, piensa como ellos y te garantizo que tendrás excelentes resultados al momento de gestionar las cuentas de tus clientes.

5.- TRABAJA EN EQUIPO

A lo largo de estos meses, dentro de la agencia, descubrí que el trabajo colaborativo tiene resultados increíbles, a veces queremos hacer todo nosotros, por quedar bien con nuestros jefes o simplemente para llevarnos una “Estrellita” en la frente, pensamos en hacer
todo sin pedir ayuda, grave error. Compartir con el equipo las ideas que tienes es algo bueno, ellos ven tus ideas desde otro ángulo y te pueden ayudar a darle otro giro a tu idea que resulta aún mejor, y eso se refleja en los resultados a nivel agencia.

6.- ESCUCHA A TU CLIENTE

Aunque resulta difícil, siempre debemos tomar en cuenta a nuestros clientes, a nivel agencia, debemos entender que el cliente tiene el poder al momento de tomar decisiones, nuestro trabajo será de asesorarlos, explicarles como va trabajando su marca en mercado digital pero si el cliente no ve resultados, nosotros debemos explicarle los motivos, al final del día es una responsabilidad compartida.

7.- DISFRUTA TU TRABAJO

Por último y el mejor consejo que les puedo dar es que disfruten lo que hacen, dentro de esta profesión nadie es un experto, todos los días se aprende algo nuevo, aprovecha a tu equipo de trabajo, pregunta todo, nunca te quedes con dudas y hazlo con pasión, si tu haces las cosas bien, contagias a tu equipo de buena vibra y hace que todo funcione de maravilla, si a tu cliente le va bien, a tu agencia o a ti, le va aún mejor.
Es momento de poner estos consejos en práctica, y si ya lo haces, te felicito, ser Community Manager no es tan fácil como parece o como la gente piensa, si alguien te dice que solo te pagan por estar todo el día en Facebook, tómalo de la mejor manera y responde: “Alguien tiene que hacerlo”. ¡Hasta la próxima!

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