Community Manager vs Social Media Manager

-Kat Méndez

Seguramente es muy común escuchar el famoso papel del “Community Manager” pero, ¿qué hay del Social Media Manager? ¿Sabes cuál factores los diferencian? ¡Aquí te explicamos! Sigue leyendo.

El Community Manager es una persona capaz de promover tu marca a través de las Redes Sociales. Se encarga de que tu negocio tenga una voz ante la audiencia que lo sigue.

Debes estar muy familiarizado con el término “Community Manager” (comúnmente abreviado como “CM”) ya que con el pasar de los años su demanda ha crecido de forma exponencial. Sin embargo, ¿qué hay del Social Media Manager? La línea que separa la definición de ambos puede llegar a ser muy delgada, pero, aunque ambos se desempeñan en el ámbito digital, sus labores son distintas.

 

¡Vamos a aclarar!

 

Un Community Manager es alguien encargado de gestionar la comunidad de tu marca en las Redes Sociales. En otras palabras, ejecuta el manejo directo de las redes.

Por el contrario, un Social Media Manager es el “tras bastidores” de las Redes Sociales; quien planifica los lineamientos con los que el CM trabajará, y quien está al tanto de las tendencias del marketing para saber qué conviene y qué no. En palabras más sencillas, es un creador de estrategias para la marca.

 

¿Quieres saber qué factores son clave para saber cuál de los dos eres tú?

¡Te contamos!

 

La preparación y los conocimientos de ambos profesionales de las redes son bastante similares. Los dos deben manejar herramientas de mercadeo, analítica, branding y administración, entre otras.

Te compartimos nuestro secreto para que diferencies en qué labor estás:

 

¿Eres una persona de práctica?

¿Te ves interactuando con una comunidad, moviendo las redes sociales, programando contenido y siendo proactivo con tu marca?

 

Eres un Community Manager.

 

Por otro lado, ¿quizá prefieres estar en el telón de fondo, planificando las estrategias que impulsarán a la marca a mejorar sus números y estudiando meticulosamente el comportamiento de la misma?

 

Entonces eres más un Social Media Manager.

 

Actualmente es muy común que una sola persona desempeñe labores mixtas y constituya una especie de “híbrido” de CM y SMM para una empresa, en especial para aquellas no especializadas en los nuevos conceptos.

Sin embargo, descubrir cuál de las dos caras de la moneda es la tuya no es misión imposible. Solo enfócate en comprender tus verdaderas habilidades y pregúntate: ¿Qué disfrutas más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *