amigos ¿cómo están?, espero que estén muy bien. me da mucho gusto estar una vez más en este bello espacio llamado sopa de letras. y me da más gusto saber que mi participación tardó en regresar porque el equipo está creciendo y ahora la vuelta tarda más. son de esos happy issues que me gusta compartir.

hablemos entonces de la planeación anual. ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿es importante?, hay muchas preguntas en torno a esto. evidentemente la palabra “planear” nos lleva siempre a algo positivo, porque podemos anticiparnos a las situaciones, denotar en lo que hay que mejorar y sobre todo lograr resultados contundentes. sin embargo, la planeación también puede ser contraproducente. así que quédate conmigo porque te contaré mi punto de vista y algunos tips para completar este task con creces.

como directores o dueños de empresas, la planeación debe ser nuestro mejor aliado, pues nos ayuda a ver de manera estratégica el rumbo de la empresa. yo soy un joven empresario en formación y aprendizaje constante, y lo que yo te cuente aquí no es la biblia y lo que debes replicar al pie de la letra. simplemente intentaré darte consejos que a mi me han funcionado en esta corta experiencia. así que, si ya vas tarde para desarrollar tu planeación anual este blog te puede ayudar. 

primero debemos de entender que la planeación ayuda mucho a reducir la incertidumbre de la organización, así como marcar la ruta que quieres lograr como empresa, buscando las acciones y responsables de lo que se debe hacer para que esto sea cumplido en cada etapa marcada. si bien estamos hablando de un plan anual, es importante que consideres etapas, porque no lograrás cumplir todo lo que te propones en el primer mes operativo. en la agencia nos ha funcionado mucho verlo por trimestres, así podemos anticipar algunas actividades en un bloque no tan corto pero tampoco tan extendido. para no marearte con tanto choro aquí te van algunos puntos para desarrollar una planeación exitosa:

  1. analiza los puntos que quieres mejorar.– sin duda hay que basarnos en los antecedentes y qué aspectos no fueron tan relevantes para el cumplimiento de objetivos. apóyate de tus áreas para presentar reportes de resultados que puedan orientarte al análisis. 
  2. plantea tus objetivos.- a partir de aquí es momento de ser concreto en lo que quieres lograr. enunciar tus objetivos a modo que se vuelvan relevantes para tus colaboradores, ayudará a inyectarle la dosis de motivación y reto que todos necesitamos sentir. 
  3. desarrolla una estrategia.- a la hora de ejecutar, es importante saber cuál será el paso a, b y  los que sigan. para ello, la estrategia jugará un rol muy importante que como líder de la empresa deberás dictaminar.
  4. define las acciones a realizar.- seguido de la estrategia, continuamos con las acciones, porque un auto de lujo no sirve sin gasolina. lo mismo pasa con las acciones. hay que responder la pregunta del ¿cómo lo vamos a lograr?
  5. marca los plazos y vigencias.- uno de los puntos más importantes. muchas veces por no marcar una vigencia nos cuesta mucho trabajo completar los objetivos. y esto es porque naturalmente estamos programados para priorizar o determinar qué no es urgente. en cambio, si vemos una fecha a cumplir esto se vuelve una línea temporal que pronto tendrá fin.
  6. asigna responsables.- aquí determinas quién será el responsable de lograr cada objetivo. en este punto me gusta hablar de la corresponsabilidad, porque si bien los objetivos deben ir enfocados a las personas encargadas de esa área o asignación en particular. sin embargo, creo que como líderes tenemos que involucrarnos en el acompañamiento para que seamos cómplices del éxito de nuestro equipo y aportemos cuanto podamos sin descuidar nuestras responsabilidades. 
  7. determina los recursos para cada acción.– dentro de la dirección operativa es importante determinar los recursos estratégicos que lograrán el cumplimiento de los resultados. es imposible exigir a tu equipo resultados cuando no existen las herramientas necesarias para hacerlo. asegúrate de brindar a tu equipo lo necesario para lograr sus metas.
  8. deja claro los indicadores. muchos evitan medir sus resultados, y confieso que hace algunos años me costaba mucho comprender la importancia de esto por miedo a no cumplir. pero es como ir en una carretera con los ojos vendados. no sabes si llegarás y peor aún, podrás desviarte o perderte en el camino. los indicadores te harán saber que estás en el camino correcto o que debes corregir el rumbo. 

es importante mencionarte que el proceso de desarrollo puede ser flexible, porque seamos sinceros, muchas cosas cambian e inclusive muchas otras se añaden. entonces, se paciente con los resultados y evalúa cómo llevas a cabo tu planeación. la flexibilidad debe buscar la mejora del resultado y no el incumplimiento de los objetivos. 

eso es todo por hoy amigos. espero que este blog les haya dado un aporte de conocimiento que pueda ser aplicado para estas fechas tan importantes para las empresas. antes de irme no olviden seguir nuestro blog en www.soup.mx/blog donde cada semana subimos una nueva sopita de letras. y ya que estás por aquí queriendo aprender más te dejo el link de soup campus, donde encontrarás el podcast de soup campus con alto contenido de valor. https://www.youtube.com/channel/UC-AsfZPBSLnB1Eu6WiJqIBw  

¡cuidense mucho y nos vemos la que sigue!

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