“Analiza, desarrolla, mira desde afuera, repite”

Espero que estés pasando un día increíble, hoy vengo a contarte sobre un tema que se hace cada vez más y más frecuente dentro de la agencia: “las estrategias centradas en el consumidor”… No te voy a mentir. Es algo que, como mercadólogo, sabes que es muy importante pero, tristemente, va perdiendo relevancia conforme surgen las ideas y conforme va avanzando el desarrollo de la estrategia.

Como decimos cada blog: todo empieza con el objetivo. Pero en una estrategia centrada en el consumidor, el objetivo va mucho más allá del beneficio de la empresa… Debemos enfocarnos en el objetivo del consumidor. Para explicarme mejor, en lugar de preguntarnos: ¿qué buscamos lograr?, preguntemos: ¿qué quiero que obtenga mi consumidor? o ¿cómo quiero que se sienta mi consumidor después de tener contacto con mi marca?.

Estas preguntas van a darte la perspectiva completa de la estrategia…

Ahora, para lograr el objetivo de nuestro consumidor es de suma importancia que todos los contactos que tenga con nuestra marca sean lo más amigable posible, ¿a qué me refiero? debemos entender a la perfección el estilo de vida de nuestro consumidor para encontrar el momento perfecto para presentarnos… Como marca, el aparecer en un mal momento es la fórmula para el fracaso… pues la percepción que tiene tu consumidor cada vez será peor, además de que ahora estará seguro de que no te interesa ni un poco el conocer más acerca de él, que tu único objetivo como marca son las ventas y que solo te interesa su dinero… mala estrategia. 

El CEO de Dunkin Donuts dice: “Nos apasiona hablarle a nuestro consumidor sobre el buen café y la importancia que este tiene en sus vidas.” Y es que eso hace toda la diferencia en una estrategia, hacer que tu consumidor sepa el beneficio que obtiene de tu marca por medio de recordatorios 100% inmersos en su estilo de vida. Pero esto solo lo podemos lograr en el momento que conozcamos a la perfección su estilo de vida. Hace sentido, ¿no?

Herramientas hay muchas, ocúpalas… Desde la recolección de datos hasta el análisis de conductas para la creación de un excelente Customer Journey para entender y conocer más a nuestro consumidor, es y seguirá siendo el camino más corto hacia el éxito de nuestra marca. 

Recuerda que “lo que ayuda a la gente, ayuda al negocio”. Enfócate y apasiónate por lograr el bienestar de tu consumidor y ellos se apasionarán por lograr el de tu marca.

Gracias y nos leemos la que sigue! 😉 No olviden leer el último blog de mi amigui: ¿todos somos líderes?
Escrito por: Ivan SQ



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