la estrategia de carlitos

Imaginemos a “Carlitos”, Carlitos está en la universidad y un día como cualquier otro, ve a lo lejos a lo que posiblemente es “la niña más bonita que ha visto en su vida”… Carlitos, aun con todo el miedo del mundo, decide empezar a hablarle y descubre que además de ser la persona más bonita, es simpática, graciosa y buena onda… así es, nuestro Carlitos está enamorado… A partir de ese día, para Carlitos pareciera ser que ahora todo gira en torno a esa niña. Carlitos empieza a hablar más seguido con ella y, en menos de una semana, decide invitarla a tomar un café, pues para Carlitos lo más importante ahora es conocer absolutamente todo sobre esa niña, después de ese día empezaron a verse mucho más seguido, el cariño seguía creciendo y las mariposas en el estómago de Carlitos no tenían intención de parar un segundo… ¿entiendes el sentimiento? 🙂 Carlitos se empezaba a convertir en una persona totalmente diferente a la que era, de pronto, no existía ser humano más detallista en el mundo entero que él, ¡todo lo hacía bien! recordaba cada detalle y siempre tenía las palabras perfectas para hacer sentir a esa niña la más especial. Día con día, ella seguía enamorándose perdidamente de nuestro Carlitos… ¿por qué sucedió esto? ¿cuál es el secreto de Carlitos?

Nuestro Carlitos se entregó por completo y sin filtros… “la mejor estrategia nace cuando el estratega muere…” ¿qué hubiera pasado si Carlitos hubiera planeado desde antes cada uno de sus movimientos y cada una de sus palabras?, en primer lugar, no creo que eso sea posible cuando tienes a “tu alma gemela” enfrente… en segunda, seamos sinceros, ya nadie impresiona con líneas pre-fabricadas…

 

A lo largo de los años hemos visto marcas haciendo su mayor esfuerzo por empatizar con sus consumidores… en verdad es increíble lo forzada que se puede llegar a ver una campaña que quiere involucrarse y “conectar” con su audiencia sin tener un fundamento real o un verdadero “¿por qué?”, y esto, en lugar de un resultado positivo, puede resultar, por el contrario, en una muy mala percepción por parte de su audiencia. A menos que quieras venderle a extraterrestres, la estrategia más humana siempre será la ganadora… y no me mal entiendan, todos sabemos y está comprobado que la empatía vende pero ahora imagina el poder de involucrarse ¡por completo!. Por más empatía que muestre tu estrategia, nunca llegarás a ningún lado si sigues hablando sobre un escenario que dice en letras grandes: “¡compra ahora!”. 

 

Imitemos la “estrategia” de Carlitos, enfoquémonos en conocer por completo a nuestra audiencia potencial, sus deseos, esperanzas y hasta sus sueños más profundos… Dale Carnegie, escritor, empresario y, para muchos, uno de los referentes en temas de liderazgo, ventas y relaciones públicas más importante del último siglo, decía que la primer regla para influir sobre una persona es “interesarse genuinamente por esa persona”… mientras más conozcas a tu audiencia, más fácil te será identificar las cosas en las que conectan genuinamente y lo demás es pan comido, pues ahora, sabes de qué hablar y será la mejor conversación porque es algo que te llena… es una conversación real. Imaginemos otro ejemplo, ¿recuerdas las presentaciones frente a tus compañeros de clase? solo de recordarlo me da hueva… pero ahora recuerda cuando le platicaste a alguien sobre la victoria de tu equipo favorito de fútbol… o recuerda cuando le platicaste a tus papás sobre el concierto al que querías ir o el por qué debías ir a esa fiesta… ¿me explico? la gente solo te va a escuchar y te va a creer mientras hables de algo que en verdad te llena, “la mejor estrategia nace cuando el estratega muere”.

 

Aún no se a que te dediques, pero sé que en algún momento no muy lejano tendrás que idear y diseñar una estrategia para lograr o conseguir algo… y “diseñar una estrategia” suena mucho más difícil de lo que en realidad es. ¿quieres un consejo? haz que el “¿por qué?” se vuelva tan grande que el “¿cómo?” se convierta en lo más fácil.

 

Los actores que ganan “Óscares” son los que olvidan que son actores en escena… cualquier cosa no dudes en escribirme (@ivansq21), cuídate mucho y diviértete al máximo, pues solo así harás el mejor trabajo. Y como todos los días, ¡feliz viernes!

No olviden echarle un ojo al blog de mi amigui -> https://www.soup.mx/blog/marketing-digital/crear-contenido-en-epocas-de-covid/

 

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