Ivan SQ
¡¿Cómo están?! Quiero aprovechar esta semana de torneo mundial para abordar un tema que me ha tenido super clavado estos días… El marketing detrás de las organizaciones deportivas más relevantes de la historia. Y es que no es sorpresa para nadie que todos los reflectores y medios de comunicación apunten año con año a magno eventos como lo es una copa mundial de fútbol, un torneo de grand slam de tennis, unos juegos olímpicos, un superbowl, un clásico mundial de baseball, entre otros… situación que ahora es parte fundamental en la planeación de una marca enfocada al deporte.
Pero ahora, la duda que ha estado en mi cabeza durante estos días es la siguiente: “¿es mejor impulsar la imagen de un jugador o jugadores en específico o impulsar la percepción del deporte en general?” y después de tanto darle vueltas, hoy la respuesta es más clara que el agua: “DEPENDE DEL OBJETIVO”… Y el contexto de esta pregunta nace al ver las campañas de dos enormes en la industria del deporte: Adidas y Nike. Por un lado, Nike lanza “The Footballverse” un video en el que podemos deleitarnos como en los viejos tiempos con el legendario “Joga Bonito”, un comercial que desde los primeros 10 segundos logra conectar con una tendencia mundial al mostrar a Cristiano Ronaldo Jr. jugando. Pero no nos distraigamos del punto. Lo que quiero resaltar del comercial es la manera en la que comunican lo más bello del deporte a través de las leyendas que han pisado el campo a lo largo de los años y más importante aún: las leyendas que lo pisarán en el futuro… siempre ha sido increíble ver la manera en la que Nike narra historias de cada uno de los deportes, pero enfocándonos específicamente en este comercial, es una pieza que genera mil emociones alrededor del deporte.
Ahora… turno de hablar de otra joya, que, aunque con una narrativa muy parecida, tiene un objetivo totalmente diferente. Es el caso de “The Impossible Rondo” en el que la marca se enfoca en resaltar la presencia de Messi en copas del mundo, por medio de él mismo en las 5 diferentes versiones, desde su primer participación mundialista en 2006 hasta la que podría ser su última participación en este gran torneo; Qatar 2022. Y se muestra al final la versión actual de la leyenda argentina para concluir con una salida del campo en grupo. Haciendo referencia a un posible escenario de despedida de un grande del deporte.
Como podrán ver, son dos ejecuciones con objetivos totalmente ajenos el uno del otro y eso ha caracterizado siempre la batalla tan emocionante entre dos marcas que conocen a la perfección su papel y el de sus consumidores.
Ahora podrán estar de acuerdo conmigo cuando les digo que cualquier ejecución depende del objetivo de cada marca y el entendimiento de este objetivo y propósito se nota a kilómetros de distancia en piezas publicitarias como estas; que dejarán huella por muchísimos años y servirán como libro de historia para las siguientes generaciones enamoradas del deporte…
Entonces, para poder cerrar este pequeño espacio, quiero dejar en claro que descubrí que mi pregunta estaba mal formulada desde un principio… no se trata de decidir si darle protagonismo al deporte o a un solo jugador… se trata de entender el objetivo, propósito y saber a la perfección qué emociones busca detonar en su audiencia. Una vez que, como marca (sea Nike o sea Adidas), entienda eso: sea quien sea el protagonista de la historia, seguirá impulsando y dando el protagonismo real al deporte en sí y a todos los que hacen posible esta increíble industria… empezando por la misma afición.
Un torneo mundial como lo es una Copa FIFA, se vuelve el escenario y oportunidad perfecta para cualquier marca de seguir impulsando el deporte. Recuerda, lo primero siempre es crear un mensaje que aborde en su totalidad el propósito y objetivo de nuestra campaña… el vocero y representante de la misma viene después. Estoy seguro que tanto Nike y Adidas, en este caso, conocen por completo las fibras y emociones que querían tocar. Y vaya que lo lograron…
Sigamos disfrutando al máximo esta gran era en la que nos tocó vivir y te lo digo desde el papel de aficionado y fan del deporte en general y desde el papel de estratega y publicista… ¡es algo irreal!
Gracias y nos leemos la que sigue! 😉 No olviden leer el último blog de mi amigui
Ivan SQ