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Storytelling: una poderosa herramienta para tu marca

Seguramente has escuchado y leído este término en todos lados: redes sociales, reuniones con amigos, en el trabajo, etc. Pero ¿realmente sabes qué es el storytelling y cómo implementarlo?

Mi nombre es Juan Rodríguez, Creativo Jr. de Soup, y el día de hoy te voy a explicar qué es el storytelling y cómo utilizarlo a tu favor para que tu marca crezca y sobresalga entre el resto.

El storytelling hace referencia al arte y habilidad de contar historias, permitiendo así que los usuarios conecten emocionalmente con ella, ya sea a través de sus personajes, su trama o mensaje. Recientemente, muchas marcas han utilizado esta increíble herramienta para dar a conocer sus
productos o servicios; tal es el caso de Coca-Cola, compañía que se ha destacado por la efectividad de sus mensajes. El storytelling tiene como objetivo, más allá de contar una historia emotiva y envolvente, generar un vínculo trascendental y significativo con la audiencia; uno que logre posicionar a la marca, así como fidelizar y atraer consumidores.

Ahora bien, ¿cómo lograr incorporar esta herramienta en tu marca? Aquí te dejo una serie de consejos que quizás te sean de ayuda:


1. Conoce a tu consumidor: Esto es fundamental en la creación de toda estrategia digital, pero lo es incluso aún más cuando se trata de contar historias. Es necesario identificar las necesidades, deseos,
sentimientos y opiniones de tu audiencia para crear una historia poderosa que los enganche y, sobre todo, los conmueva.
2. Crea una historia con introducción, clímax y desenlace: Para toda historia, es necesario retomar y estudiar las distintas estructuras narrativas propuestas a lo largo de los años, pues son éstas las que han marcado la pauta de cómo contar historias de forma correcta. Con un intrigante planteamiento, los puntos de tensión adecuados, y un mensaje poderoso de cierre, habrás logrado crear una buena historia.
3. Definir el objetivo de tu historia: Existe una amplia variedad de objetivos con los que tu contenido puede cumplir, entre ellos: informar sobre tu producto, persuadir a tu audiencia, transmitir y comunicar valores, hacer un llamado a la acción (call to action), entre otros. Es fundamental que elijas uno de ellos y, con base en dicho objetivo, así construir tu historia.
4. Elegir el medio y formato: Una historia puede ser contada a través de una o varias plataformas, por lo que es esencial que elijas estratégicamente cuál de los medios es el más apto para contar tu historia. De la misma forma, define el formato (escrito, audiovisual, o meramente sonoro) para tu historia, acorde a tus objetivos.
5. Escribe, escribe, escribe: No lograrás crear una historia de alto impacto y emotividad, sin antes ejercitar la escritura. Para esto, puedes llevar a cabo ejercicios (tanto personales como colaborativos) que te permitan explotar tu lado creativo y literario. Una vez que tengas creada tu historia, compártela con tu equipo creativo y evalúa tanto su funcionalidad como su factor emotivo.

Eso ha sido todo de mi parte.
¡Nos leemos en la siguiente ocasión!
Y recuerda: nunca es tarde para sacar nuestro lado creativo.

Juan R.

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