¡hola! espero que te encuentres excelente 🙂 de nuevo te saluda edna, gerente administrativo de soup. esta vez te vengo a hablar respecto a una triste realidad que vivimos actualmente. ¿sabías que el 88% de las grandes empresas en méxico suelen tener comportamientos machistas? 

te cuento. hace unos días tuve una experiencia personal, donde me encontraba en un curso en el cual el 90% de los presentes representando a la empresa donde colaboramos éramos mujeres; en esta reunión comentaban que todos los directivos (de sus respectivas empresas) eran hombres, los cuales les asignaban tareas de un cargo directivo pero sin tener dicho nombramiento, ni mucho menos un salario justo como tal. gracias a esta experiencia, me inspiró a escribir sobre este tema.

es impresionante cómo las grandes empresas aún tienen este comportamiento en pleno 2023 y sigue sin haber un equilibrio entre hombres y mujeres en cargos directivos.

según un estudio realizado en 2022 por el instituto mexicano de la competitividad, se analizaron a 182 empresas que cotizan en la bolsa de valores y arrojó el siguiente resultado: la participación de las mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico; de igual manera comentan que únicamente 7 empresas tienen a una mujer en la dirección general. sorprendente, ¿no lo crees? 

a este fenómeno se le conoce como techo de cristal, que son las normas no escritas en las organizaciones que les dificulten el acceso a los puestos directivos.

pero, ¿a qué se debe esto? sabemos que el pensamiento machista ha cambiado muy poco en los últimos años, aún se tienen estereotipos en los que la mujer no tiene la suficiente fuerza emocional para toma de decisiones, así como el deber de ser responsable de las actividades del hogar.

vaya reto que tenemos para poder cambiar esto. es claro que, si vamos a competir en un mundo laboral donde dominan los hombres, es indispensable tener un carácter fuerte, imponer nuestras propias opiniones y ser muy firme como tal. 

antes de terminar y como dato curioso, ¿sabías que el #teamsoup, del 100% el 63% lo conformamos mujeres? esto gracias a la inteligencia colectiva y las buenas prácticas que tenemos como equipo.

gracias por leerme, sopitas de letras 🙂 espero que esta información te ayude a analizar un poco más este comportamiento negativo que abunda en nuestro país y poder combatirlo poco a poco. ¡saluditos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *