¡hola de nuevo! bienvenido a la sopa de letras que no alimenta tu estómago pero sí tu mente, soy jo, pr y líder de ventas y en esta ocasión vamos a hablar de un concepto bastante antiguo pero muy vigente, el famoso “networking.” entendemos como networking a la manera de construir una red de contactos profesionales con otras personas que tienen intereses similares o se desempeñan en el mismo ámbito.

es cierto que esto siempre lo relacionamos con un entorno laboral, pero la realidad es que estamos haciendo networking en todo momento, ya sea en una fiesta, en el gimnasio o en alguna clase. pero la pregunta es ¿por qué es importante y cómo puedo aprovechar estas relaciones para generar conexiones a largo plazo y que beneficien a ambas partes?

primero que nada, como bien sabes, somos seres sociales por naturaleza, ya sé que no va a faltar el calamardo que diga “yo prefiero estar conmigo mismo”, pero siendo realistas para conseguir cualquier cosa en este mundo, necesitamos interactuar con alguien aunque sea indirectamente.

y justo por eso las conexiones son tan importantes, nos ayudan a lograr objetivos, nos hacen sentir pertenencia, permiten que funcionemos como sociedad y sirven como espejo de nuestra propia humanidad. porque sin importar a qué te dediques, para poder desempeñarte necesitas de alguien y alguien necesita de ti.

en mi experiencia, el primer paso para hacer un buen networking es conocerte para identificar tus mejores cualidades e intereses que genuinamente puedes compartir con una persona, porque no hay nada más cierto que para crear relaciones que perduren debe existir honestidad. una vez que tenemos esto muy bien identificado necesitamos encontrar círculos donde estas predilecciones sucedan de manera natural, de esta manera no te sentirás forzado o incómodo.

ahora al hacer networking es importante seguir cultivando estas relaciones, no basta con presentarte, dar tu tarjeta o intercambiar números. no hay nada más molesto que el que alguien te busque sólo cuando necesita un favor o cuando quiere venderte algo, ¡porque sí! este blog por supuesto que tiene intenciones de venta, lo decía el título jajaja. 

pero precisamente un buen vendedor es aquel que “vende sin vender” 😉 y  la mejor forma de hacerlo es aportando mucho valor a tu red de contactos. por eso es tan relevante que tu aprendizaje sea constante, ya que en esa medida podrás compartir con esta red tu conocimiento y experiencia, para mostrarte como alguien con la habilidad para resolver problemas actuales.

cuando vendemos, muchas veces cometemos el error de enfocarnos en lo que el cliente puede darnos (cof cof su dinero), ¿pero honestamente estamos pensando en ser un solucionador en la vida de las personas o en el caso del marketing y la publicidad en la vida de las marcas?

para poder ofrecer servicios de este tipo, nosotros debemos ser el mejor ejemplo de cómo hacer un gran marketing, tú luis o ana, eres una marca y por eso debes tener muy identificado, tu valor para mostrarlo de la forma más creativa y natural al momento de hacer networking. 

la forma más sencilla de hacerlo es empezar generando tu propia línea de comunicación, ¿qué estrategia vas a usar? ¿cuál es el concepto de tu propia campaña? ¿cuáles serán tus keywords? ¿quién es tu audiencia? ¿cómo vas a medir tus resultados? aquí te comparto un blog  que puede ser de utilidad ya que detalla mucho más este proceso.

recuerda que la conversión empieza desde el momento en que logras captar la atención de alguien y te ganas su confianza, porque antes de vender tu producto o servicio lograste venderte a ti mismo. 😉 y hablando de marcas personales, antes de irme te invito a leer el blog de nuestra influencer content manager andy, quien nos cuenta sobre la estrategia de influencer marketing del festival coachella. 

¡hasta la próxima!

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