inteligencia artificial

Todas las películas que hemos visto de robots, inteligencia artificial y algoritmos predictivos están desarrollándose a una velocidad acelerada y es algo que no podemos detener. ¿Sabes qué está pasando con la inteligencia artificial? Aquí te lo cuento. 

¿Cómo están team? Espero que todo esté de maravilla. Por si aún no me han leído, mi nombre es Marco Dorantes, COO de la Agencia SOUP. Y hoy me encantaría hablarles de un tema que a mí personalmente me ha volado los sesos. 

En los últimos 10 años hemos visto un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías. Los procesos automatizados a través de algoritmos predictivos han tenido mucha eficiencia en todas las industrias. Y hoy más que nunca la inteligencia artificial está haciendo cosas que inclusive nuestra memoria no alcanza a comprender. 

Para poner en contexto a nuestra querida audiencia comenzaré por dar a conocer algunos de los objetivos de la Inteligencia Artificial, tales como:

  • Realizar operaciones de movimiento (Robótica)
  • Entender el lenguaje natural.
  • Y lo más complicado, aprender por sí mismas.

La inteligencia artificial responde a uno de los objetivos más ambiciosos que se ha planteado a la ciencia, comenzando por lo que llaman  “Massive data-driven AI”, que es explotar la posibilidad de acceder a cantidades masivas de datos y poder procesarlos con hardware cada vez más rápido con el fin de descubrir relaciones entre ellos, detectar patrones y realizar inferencias y aprendizaje mediante modelos probabilísticos.

Por otro lado, la inteligencia artificial busca  poder realizar predicciones y simulaciones en todos los sectores industriales, reduciendo el coste de los mismos. Esto tendrá una relevancia espectacular en los sectores farmacéuticos, permitiendo invertir en investigación de medicamentos para enfermedades raras, incluso llegar a desarrollar fármacos específicos según nuestro genoma.

Y por último, robotizar tareas de todo tipo, como por ejemplo la atención y cuidado de personas tanto en hoteles como en centros sanitarios, la automoción controlada por sistemas que eviten accidentes o que directamente conduzcan los vehículos de forma automática.

Es muy difícil predecir cómo será el mundo dentro de 20 años y las repercusiones sociales que pueda tener, sin duda estamos viviendo uno de los momentos de la historia más emocionantes y también más exigentes. Formar parte, por tanto, de este mundo del Big Data, de la inteligencia de las máquinas para poder hacer que aprendan solas o ayuden a la toma de decisiones es sin duda una excelente decisión a la par de gran reto personal y profesional.

Entonces ¿Hacia dónde iremos? Posiblemente en un futuro no muy lejano veamos que los nuevos aprendizajes de algoritmos más complejos que no solo realicen una tarea, sino múltiples tareas creando un algoritmo tan complejo que inclusive logre resolver un problema por encima del pensamiento humano. No te sorprendas si vemos robots o androides totalmente inteligentes que sostienen conversaciones y realizan múltiples funciones con mejor rendimiento de lo que un humano puede lograr. 

Con esto no quiero decir que las máquinas nos vendrán a conquistar y que el mundo será dominado por robots, pero sí me gustaría decirte que el lenguaje programático será algo indispensable para nuestra convivencia en el día a día. Así que si no quieres que Alexa o Siri te dejen encerrado en tu casa comienza a estudiar sobre este tema. Para ello te dejaré un video de Dot CSV que es un canal que personalmente me encanta, donde podré explicarte mucho más de este tema de AGIs (Artificial General Intelligence). Por último y para ir un poco más al conocimiento de Big data y business intelligence te invito a leer mi blog anterior, donde describo las diferencias de cada uno y por qué es importante aplicar un modelo de business intelligence en tu empresa.

Por mi lado es todo muchachos, no olviden que siempre pueden enviarnos un mensajito en Instagram @agenciasoup y contarnos su opinión sobre los blogs que publicamos cada semana. Cuídense mucho. 

 

¡No´vemo´la que sigue!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *