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Big data

Seguramente ya has escuchado del Big data. Los profesionales de la salud, las agencias de Marketing, la industria del entretenimiento, entre muchas otras categorías se habla y se propone el Big data. Pero ¿Has escuchado sobre Business Intelligence?

Hola amigos de Sopa de letras ¿cómo están? Me da mucho gusto volver a platicarles de temas que personalmente me apasionan y que seguramente a ustedes les interesará sin importar a lo que se dediquen. Intentaré ir desglosando el tema lo mejor posible, porque créanme es un mundo de información. 

Como contexto, el año pasado decidí aventurarme a tomar una master en Big data en la escuela de negocios de Madrid (ESDEN) la cual me mostró una oferta bastante interesante, sobre todo en su metodología de aprendizaje donde nos dan módulos semanales con contenido académico (texto y video), un test de aprendizaje y un caso práctico para cerrar con la propuesta del profesor y el feedback para mejorar. Esto personalmente me funciona mucho porque soy una persona que difícilmente retiene mucha información, pero aplicándolo entonces me queda muy claro.

Este choro te lo cuento porque a pesar de que ha sido retador el aprendizaje, he podido comprender la importancia de los datos para las empresas. La cantidad de información que generamos todos los días y desde todas las áreas es masiva, y requiere de análisis y estructuración para poder tener estrategias muy interesantes que a simple vista no se pueden lograr. 

Ahora sí, el Big data.Tenemos la percepción que el Big data lo es todo, y tenemos que entender que debemos analizar masivamente los datos. Sin embargo, esto es una percepción incompleta de muchas empresas, ya que de inicio debemos preguntarnos si realmente estamos generando esa masividad de datos. Si bien es importante analizar la data, no precisamente todo es Big data. Existe un proceso previo llamado Business intelligence, que se define como el conjunto de metodologías, herramientas y capacidades enfocadas a la creación y administración de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en la organización, dando soporte a la toma de decisiones del negocio.

 

Esto, a diferencia del Big data, no implica un análisis masivo, y ahí es donde radica la importancia de generar un proyecto de business intelligence en cualquier empresa, ya sea micro o transnacional.  ¿A qué voy con esto? Si, todos necesitamos extraer, estructurar, analizar  e interpretar los datos que estamos generando. Piensa en estas posibilidades:

  • administrativamente podrás tomar mejores decisiones por entender cómo se están moviendo tus números
  • Operativamente podrás entender la satisfacción y efectividad de tus colaboradores con la empresa y tomar decisiones certeras en el tiempo correcto.
  • mercadológicamente podrás anticipar a tendencias futuras a través de predicciones que descubras con el comportamiento del mercado y así poder ganar más terreno en tu rubro.
  • personalmente porque qué mejor que conocer cada uno de tus movimientos y evaluar cuáles pueden mejorar. Piénsalo así, si tu novi@ te pide ir a comer seguramente podrás tener tu respuesta con todo el histórico de visitas a restaurantes en los últimos 6 meses cruzando la información con la temporada para escoger los mejores platillos y sin duda las recomendaciones que encuentres en internet.(estoy exagerando pero así es de efectivo el poder de la información)

No olvidemos que el Big Data complementa a los sistemas de Business Intelligence (BI), permitiendo responder a preguntas con información desconocida, pues analizarán aún más información de la que no te pertenece. Esto es un mundo apasionante, y si tú eres una persona que se cuestiona muchas cosas o no ha llegado a la conclusión de las preguntas retóricas, probablemente con data muchas de ellas se puedan resolver.

Respondiendo a la pregunta del título: ¿Todos necesitan de Big data? NO. ¿Todos necesitan de Business Intelligence? SI. Así que es momento de que empieces a trabajar en un proyecto de business intelligence para tu negocio o para tu gran empresa (si es que aún no lo has hecho) y para ayudarte te dejaré este artículo que explica 5 consejos muy prácticos para poder empezar a trabajar en un proyecto de business intelligence. https://www.digdash.com/es/news-articles-es/business-intelligence-es/business-intelligence-en-los-negocios-5-consejos-para-empezar/ 

 

Y ya para irme con bombo y trompeta te comparto uno de mis blogs favoritos de la sopa de letras, escrito por Andy,  nuestra Content manager en el área de influencer. No tiene que ver con data pero estoy seguro de algo:¡Te encantará! https://www.soup.mx/blog/culture/el-sindrome-del-impostor-tu-peor-enemigo-en-el-trabajo/ 

 

Nos vemos la que sigue 😉

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